Av. Oriental premiada internacionalmente por sus corredores verdes

06/11/2019


Medellín está construyendo 30 corredores verdes, 18 en vías y 12 en retiros de quebradas

En el último tiempo se ha notado una preocupación generalizada por el cuidado del medio ambiente y  Medellín está apostando fuertemente por esto, realizando acciones contra el cambio climático. Es así como inició la iniciativa de Corredores Verdes, una red ecológica que cruza la ciudad.

Uno de estos corredores atraviesa la Avenida Oriental, la cual es de las vías más transitadas pues es paso obligado para acceder al Centro. Esta avenida ha sido intervenida con la siembra de árboles, palmas y plantas menores, además de cambiar los pisos duros por blandos, lo que ayuda a conservar la humedad, a disminuir la temperatura ambiente hasta en 2°C, capturar el material contaminante y disminuir las islas de calor.

Por este proyecto la ciudad ha recibido el reconocimiento C40 Bloomberg Philanthropies en la categoría El Futuro Resiliente que Deseamos. El premio fue entregado durante la Cumbre Mundial de Alcaldes en Dinamarca, en la que, el actual alcalde, Federico Gutiérrez, expresó que “Medellín se compromete a abordar el cambio climático y apreciamos mucho su voto de confianza. Este reconocimiento reafirma nuestra promesa de avanzar hacia la construcción de una ciudad sostenible, inclusiva y equitativa con oportunidades para todos”.

Asimismo, se premiaron seis ciudades más por su ambicioso trabajo que ya está reduciendo las emisiones, limpiando el aire y protegiendo la salud de las personas, afirmó el presidente de la junta C40, Michael Bloomberg. Esta condecoración es entregada por Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, el cual se centra en la lucha contra el cambio climático y el impulso de acciones urbanas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos.  Medellín hace parte de este grupo desde el 2016 y actualmente es vicepresidenta del Comité Directivo y representa a Latinoamérica en conjunto con Santiago de Chile y Quito.

Pero este no es el único galardón de los corredores verdes, también fue merecedor del primer puesto del Premio Internacional Ashden 2019 en la categoría Cooling for people by Nature, el más importante en desarrollo sostenible del mundo.