Cosas que debes saber antes de realizar tu primera inversión y ser un adulto independiente

04/08/2022

Invertir en propiedad raíz es una de las alternativas más antiguas para hacer dinero. Es un sector estable en el tiempo, si bien tiene sus momentos de alzas y bajas de precios, como cualquier industria, es la que mayor estabilidad ofrece, lo que la convierte en una opción interesante para realizar tu primera inversión.

Sin embargo, como en cualquier operación financiera, debes tener en cuenta algunos tips para realizar una inversión optima.

– Identificar qué tipo de inversión realizar de acuerdo con tu perfil de riesgo

El comprador debe saber en qué negocio inmobiliario quiere invertir, es decir no es lo mismo comprar sobre planos, remodelar o vender, comprar remates, desarrollar proyectos, comprar locales, invertir en coworking o en hotelería, entre otros.

– Define un presupuesto y una expectativa

Pregúntate cuánto estás dispuesto a invertir y cuánto esperas recibir a cambio para tener claras tus cifras y posibles compromisos económicos. Esto te dará una idea de cómo manejar tus finanzas para tomar decisiones responsables. Existen opciones para quienes tienen poco capital, así como para quienes tienen mayor capital de inversión.

– Evalúa el retorno de inversión de cada opción que tengas

Uno de los factores más asociados con la inversión en el mercado de bienes raíces es evaluar el retorno de la inversión.

El retorno de la inversión mide cuánto dinero o beneficio se obtiene de una inversión como porcentaje de su costo. Muestra la eficacia y eficiencia con que se utilizan los pesos en una inversión para generar beneficios. Es bastante sencillo de calcular, los valores dependen de la plusvalía, las condiciones de compra y el flujo de dinero que la propiedad obtenga después de ser adquirida.

– Conoce tus opciones de financiamiento

Comprar un inmueble puede ser una gran oportunidad de inversión, pero requiere desembolsar grandes montos, por lo que contar con el respaldo de instituciones gubernamentales y privadas sirve como un gran apoyo. Además, estas opciones te pueden ayudar a apalancarte si lo que buscas es obtener beneficios a partir de la valorización del inmueble como forma de especulación.

– Revisa con cuidado

Los documentos legales, los contratos de promesa de compraventa, las cláusulas o condiciones de los fondos de inversión. Todo lo que implique a la ley debe ser revisado con cuidado y si es del caso, con asesoría para que haya una conciencia total de lo que se está pactando o

decidiendo. Además, estudia minuciosamente la empresa y/o proyecto con el que vayas a invertir, para tener la seguridad de que tu dinero se encuentra respaldado y protegido.

– Busca ciudades y/o municipios atractivos para invertir

Las ciudades más estables ofrecen una mayor plusvalía para invertir, pues además de que poco a poco se convierten en un imán de otros inversores, se llenan de personas que demanda servicios, y con la popularidad que ganen puede haber buenas oportunidades de comprar para rentar o vender después. Recuerda que para invertir en propiedad raíz no es necesario que vivas en el mismo lugar en el que se encuentra tu inversión, existen muchas opciones en las que tu propiedad trabaja por ti con ayuda de un operador, sin necesidad de que tu hagas nada.

Lucas Gómez Cuartas


LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS
lucasgomez@trazosurbanos.com.co