Las Escaleras eléctricas de San Javier, un referente del turismo urbano de Medellín

12/09/2019

Las escaleras han significado una mejora en la calidad de vida de los habitantes del sector.    Foto: Comisión fílmica de Medellín.

En los últimos años Medellín ha apostado fuertemente por la transformación social y urbana, siendo uno de sus referentes el proyecto Sendero de Conexión Independencias I, más conocido como las escaleras eléctricas de la Comuna 13.

Este proyecto consta de seis tramos dobles que reemplazan 350 escalones de concreto por escaleras eléctricas, constituyéndose como una solución para quienes debían subir este tramo a pie, así como en el primer sistema de movilidad urbana de estas características en Colombia, beneficiando directamente a más de 12000 habitantes del sector.

Por otro lado, estas escaleras eléctricas se han convertido en un referente mundial en innovación y un atractivo del turismo urbano en la ciudad, siendo visitadas a diario por turistas nacionales y extranjeros, que quieren ver esta innovadora obra a la que se le atribuye el traer paz y orgullo a una comunidad que alguna vez estuvo marcada por la violencia.

El proyecto incluye 1.100 m2 de espacio público, 340 metros de pasos peatonales y dos edificios públicos, donde se puede apreciar una gran vista de la ciudad desde uno de ellos, asimismo en sus alrededores se aprecian grafitis, murales y arte urbano realizados por jóvenes del sector. El uso de estas escaleras no tiene ningún costo y se puede llegar a ellas desde la estación San Javier del Metro en la ruta integrada 225i o 228i.

 

Lucas Gómez Cuartas

 

LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS S.A.S.
lucasgomez@trazosurbanos.com.co