Medellín se viste de flores del 8 al 15 de agosto

01/08/2022

El epitome de la cultura paisa es sin lugar a duda: La Feria de las Flores. Cada año se recuerda y suena en cada calle de Medellín la tradición de los silleteros de Santa Elena que con mucho esmero hacen sus obras en compañía de sus familiares, lo que es una de las características de los paisas, hacer todo en familia.

Son 10 días en los que las flores, la música, y la alegría componen cada calle de la capital antioqueña, lo que significa que hay un gran flujo de asistentes tanto extranjeros como locales que asisten a todas las actividades que hay para conocer un poco más de la ciudad de la eterna primavera.

La mayoría de los visitantes nacionales son de Bogotá, Cali y Cartagena, además son los primeros que reservan estadía y tiquetes de vuelo, por otro lado, está Santiago de Chile, Lima y Ciudad de México que no olvidan en colocar La feria de las Flores como destino en sus calendarios. Cabe destacar que Medellín es el epicentro de la feria, sin embargo, también la programación de la feria es para los pueblos y veredas cercanas a la ciudad.

Según estadísticas del año pasado, llegaron a la capital paisa 14.110 viajeros, de los que 6.077 eran extranjeros. En esta ocasión, la expectativa es superar el número con la ayuda de agencias de viaje, líneas aéreas y cadenas hoteleras. En el último informe de la compañía de viajes Almundo, la Country Mánager, María Oriani, afirmó que “los tiquetes han presentado un incremento de 93%. Normalmente, saliendo de Bogotá ida y regreso, están desde $150.000. Hoy, a menos de un mes de iniciar la feria, hay tiquetes de $290.000”.

También el panorama es positivo “Vamos a tener más de 3.000 artistas, más de 100 eventos entre públicos y privados por toda la ciudad. Esa ha sido la directriz de la alcaldia, tener una Feria descentralizada, en las comunas y los barrios. Vamos a tener entre 2.800 y 3.000 personas diarias llegando a la ciudad, esto quiere decir que serán más de 30.000 personas visitando Medellín. Los invitamos a que hagan parte de esta gran fiesta llena de color, vida y flores”, expresó la entonces alcaldesa encargada, María Camila Villamizar.

De lo más atractivo son los conciertos y hay un número importante de artistas invitados, más de 1.000 artistas se suman a eventos privados como el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, El tablado de la 70 (con fondas de mi tierra enfocadas en los barrios de la ciudad), el gran concierto de la feria programado para el 12 de agosto con Don Omar, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Silvestre Dangond y el Gran Combo de Puerto Rico que están en la celebración de sus 60 años de carrera, el Festival Día de Rock Colombia el 14 de agosto en el Hangar Park – Aeroparque Juan Pablo II con Panteón Rococó, Crazy Town, Rubén Albarrán y muchos más. Entre los invitados también están Totó La Momposina, Andy Montañez, Rikarena, Kevin Johansen, Chocquibtown, Wilfrido Vargas, Reykon, Los Hermanos Aicardi, Adriana Lucía, Karen Lizarazo, Miranda, Andy Rivera, Peter Manjarrés, Muerdo.

Con la nueva edición de las Feria de las Flores, la ciudad espera seguir reduciendo su cifra de desempleo, que actualmente se ubica en un 10.7 %. Se tiene el objetivo de llegar a un solo dígito. Se proyecta la generación de más de 6.000 empleos, 2.000 directos y 4.000 indirectos.

Lucas Gómez Cuartas


LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS
lucasgomez@trazosurbanos.com.co