Pico y placa ambiental, sus efectos sobre el sector de la construcción

04/04/2019

 

No es ajeno para nadie la situación actual del aire en Medellín, todos los días recibimos reportes de lo contaminado y dañino que se ha convertido el aire de la ciudad. En ese sentido el municipio de Medellín ha venido tomando medidas que apuntan a disminuir el tránsito de vehículos de manera que se pueda disminuir en alguna medida la cantidad de partículas nocivas que salen de estos carros hacia la atmósfera.

En primera instancia las medidas de restricción vehicular y pico y placa ambiental suenan como una decisión lógica, pero no se si el Municipio ha considerado los efectos que tienen estas medidas  sobre el sector productivo, ejemplo el sector de la construcción.

Según Camacol, durante las medidas de pico y placa ambiental se ha paralizado cerca  del 75 % de la actividad constructora en Medellín. Para no ir lejos, Trazos Urbanos, que a la fecha cuenta con 6 obras en ejecución, ha sufrido contratiempos en todas sus obras por la falta de suministro de materiales como consecuencia de estas medidas ambientales.

Gran parte de los insumos de la construcción son transportados por camiones y volquetas, uno de los principales vehículos culpables de los altos niveles de contaminación en la ciudad. Gran parte de estos vehículos cuentan con pico y placa durante todo el día y muchos llegan a tener pico y placa 3 o 4 días.

Dentro de las situaciones que estamos viendo en obra están por ejemplo; no llegan suficientes volquetas para mover tierra, no llega mampostería a la obra por falta de disponibilidad de camiones, las cementeras no despachan concreto por que a sus plantas no llega suficiente material para cumplir con la producción requerida, entre otras.

Medidas que en primer plano parecen bien intencionadas, están ocasionando grandes afectaciones al sector inmobiliario, que se ven reflejadas en sobre costos importantes en obra y demoras para las entregas.

Pensamos que el Municipio tiene el deber de tomar medidas por mejorar el aire de la ciudad, pero igualmente, debe revisar sus implicaciones de golpe sobre el sector productivo.

Una empresa como Trazos Urbanos puede hoy tener en obra más de 500 personas, todos puestos de trabajo que se ponen en riesgo por cuenta de estas medidas.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, y es por eso que cada vez apostamos más en proyectos sostenibles. Hoy Trazos Urbanos construye tres proyectos con certificación EDGE, el estándar de sostenibilidad de Camacol.

 

Lucas Gómez Cuartas

 

 

 

 

 

LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS S.A.S.
lucasgomez@trazosurbanos.com.co