¿Qué debo tener en cuenta para iniciar como desarrollador inmobiliario?
Para quienes están iniciando en el desarrollo inmobiliario o incluso para los experimentados en el área, existen principios básicos que deben seguir al momento de iniciar un nuevo proyecto, ya que el desconocimiento de estas etapas podría ocasionar grandes problemas, ya sea fiscales, legales, financieros, técnicos o de mercado, por no cumplir con algún detalle que parecía de rutina o evidente. Es por esto, que es tan importante tenerlos en cuenta.
- El desarrollador inmobiliario debe estudiar el terreno en el que desea construir, y no solo su ubicación que es uno de los aspectos más importantes, sino que debe considerar el POT, índice de construcción y otros aspectos que definirán la viabilidad del proyecto.
- No puedes olvidar la investigación de mercado, la cual te ayudará a definir qué desea tu consumidor. Eso tiene un impacto directo en el éxito comercial del proyecto.
- A partir de la información encontrada, debe pasarse a la conceptualización del proyecto, la cual debe ir alineado a las demandas del consumidor. Esta estructuración del proyecto no hace referencia solo al diseño, también comprende la estructuración legal y financiera del proyecto, estudios de factibilidad, análisis de riesgos, evaluación de la viabilidad del desarrollo inmobiliario y estudios ambientales entre otros.
- La definición de la estrategia de comercialización es un factor importante. Recuerda que si tu proyecto no alcanza el mínimo de ventas requerido no puede ser construido.
Un buen desarrollador inmobiliario se construye con el tiempo y es importante que reconozcas qué NO sabes todo del desarrollo inmobiliario y te complementes con un buen equipo de trabajo que te respalde.
LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS
lucasgomez@trazosurbanos.com.co